La Xunta pone en valor en Coristanco la IXP Patata de Galicia


El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, puso en valor la indicación geográfica protegida (IXP) Patata de Galicia, que en el 2021 comercializó más de 6.000 toneladas y obtuvo un valor económico de más de 3 millones de euros. Lo hizo en el seminario de mejora de las técnicas de producción de la patata celebrado este lunes en el edificio municipal de usos múltiples de Coristanco, al que asistió.

Este encuentro tiene como objetivo reflexionar sobre las técnicas de cultivo de la patata a través del intercambio y transferencia de conocimientos entre Galicia y la Bretaña francesa, al tiempo que se busca establecer líneas estratégicas para la implementación de técnicas de cultivo que optimicen los rendimientos y la conservación de los suelos e instaurar canales de cooperación entre los productores que contribuyan a la mejora de los sistemas de producción, almacenamiento y comercialización. Para eso, el seminario cuenta con charlas y mesas redondas en las que participan diversos expertos, tanto gallegos como de la Bretaña francesa.

Durante la jornada de este lunes se abordaron temas como los criterios de trabajo del suelo, las labores preparatorias para el cultivo de la patata o los sistemas de plantación. También se intercambiaron experiencias entre el cultivo de la patata en la Bretaña y en esta comarca y se visitaron diferentes parcelas con el fin de adquirir nuevos conocimientos.