La Xunta recula y retira el borrador del plan de docencia mixta


  • El secretario general del PSdeG señala el “enorme clamor” de “cientos y cientos” de profesores universitarios que obligó a Feijóo a retirar su plan de reforma docente, hecho “por la puerta de atrás” por “actores privados”.
Declaraciones de Gonzalo Caballero.

La Consellaría de Educación viene de anunciar que retira la propuesta realizada hace unos días a las universidades gallegas para llevar a cabo una rápida transformación del modelo de docencia, que pasaría a ser online en buena parte de los contenidos teóricos. El denominado ‘Programa de transformación a la docencia innovadora’ se iniciaría en fase piloto y voluntaria en el curso 2020-21 y se generalizaría en el curso 2021-22, en el que se implantaría este modelo en la mayoría de las titulaciones de grado universitario impartidas por las universidades gallegas.

El proceso iba a ser “coordinado y apoyado” por la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), de tipo privado, y sería supervisado académicamente por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG). Precisamente el papel otorgado a esta fundación privada, conformada por grandes empresas como Naturgy, Endesa, BBVA, La Voz de Galicia o Caixabank, Pescanova, ENCE o Sabadell, fue uno de los aspectos más criticados en la propuesta realizada por el Gobierno gallego. El sindicato CIG-Enseñanza dijo, por ejemplo, que el proyecto implicaba el “desmantelamiento” de la universidad pública de calidad en Galicia. Una valoración semejante a la realizada por la Asamblea de Investigadoras de Compostela.