La Xunta reforzará los medios aéreos para luchar contra los incendios forestales

El titular del Gobierno gallego en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta_San Caetano, Santiago de Compostela
  • Las medidas adoptadas supondrán una inversión de 30,5 millones de euros para actuar, con trabajos preventivos, en cerca de 46.000 hectáreas

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, dio a conocer este viernes las novedades del Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia 2020 que reforzará los medios aéreos, con un incremento de capacidad de transporte agua, y se adaptará a las condiciones establecidas por la emergencia sanitaria, con la incorporación de los protocolos necesarios para garantizar el trabajo del personal en condiciones óptimas de seguridad e higiene.

Entre las novedades, este documento –que fue aprobado por el Consello de la Xunta del pasado 8 de mayo– supondrá una inversión de 30,5 millones de euros para actuar, con trabajos preventivos, en cerca de 46.000 hectáreas y en casi 5.800 kilómetros de pistas y carreteras. Además, se prevé la construcción de 121 nuevos puntos de agua y el mantenimiento más de 3.200 ya existentes.

En esta planificación preventiva se recogen trabajos silvícolas preventivos; la creación y mejora de infraestructuras de defensa; e intervenciones de mejora de la gestión forestal y de sus producciones para incrementar el valor del monte y defender las viviendas frente el fuego. Actuaciones que se iniciaron el 18 de mayo y que se prolongarán, siempre y cuando lo permitan las condiciones climatológicas, hasta el 13 de julio.

En relación a los medios aéreos, destaca el incremento de la capacidad de transporte de agua y sobre el dispositivo humano, que estará integrado por más de 7.000 personas, contabilizando tanto los profesionales propios de la Xunta como los adscritos la otras administraciones.

En lo tocante a las mejoras tecnológicas, Feijóo destacó la visualización actualizada de imágenes vía satélite; la compartición de pantalla entre varios usuarios; o la implementación de formas o siluetas provisionales de evolución del fuego.