La Xunta reparte 1 M€ entre 49 orquestas gallegas


El Diario Oficial de Galicia publicó la resolución de la línea de ayudas convocada por la Xunta de Galicia para apoyar la actividad de las orquestas gallegas, con una inyección de 1 millóns de euros de la que se benefician medio centenar de empresas de este sector. Con este apoyo, el Gobierno autonómico colabora en los gastos de los eventos que desarrollen tanto en Galicia como fuera de la Comunidad e impulsa que en sus giras y materiales se promueva el Xacobeo 2021-2022.

Las ayudas se otorgaron en régimen de concurrencia competitiva, valorando, entre otras cuestiones, el número de actuaciones realizadas en Galicia y fuera de ella durante el 2019 por contratos o el número de componentes del elenco artístico y no artístico de la orquesta. El Gobierno autonómico contribuirá a sufragar gastos como el alquiler de equipos, locales, carpas o similares, gastos directos de los artistas como salarios, viajes o dietas, así como cualquier otro gasto relativo a los eventos que se programen.

La línea de ayudas se enmarca en la actual crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 y que incide directamente en estas empresas, cuyas actuaciones se ven limitadas.

Para minimizar el impacto y favorecer su recuperación y reactivación, y en la línea de lo que se viene haciendo en otros sectores empresariales, el Gobierno gallego considera importante apoyar a los profesionales de las orquestas teniendo en cuenta su papel, lo que servirá a su vez como estrategia de promoción cultural y turística de Galicia. Esta medida da continuidad al trabajo llevado a cabo en los últimos meses por la Xunta de manera transversal para impulsar a las empresas vinculadas con el turismo y la cultura.

Esta convocatoria, a cargo de la Agencia Turismo de Galicia, fue la primera en convocarse en el conjunto del Estado y forma parte de la línea de colaboración en este ámbito establecida entre la Vicepresidencia primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Turismo y la Consellería de Cultura, Educación y Universidad.