La Xunta retrasa el inicio del curso hasta la semana del 23

Niña en el colegio_Xunta de Galicia
  • La decisión responde a criterios técnicos, con el fin de facilitar la adaptación de los centros a las nuevas medidas de seguridad

El inicio del curso en Secundaria se retrasa para los días 23, 24 y 25 de septiembre, según ha comunicado este viernes el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez. La decisión fue consensuada con la Xunta Autonómica de Directores en una reunión celebrada con los representantes de los centros de Secundaria, y en la que también participaron los jefes de la Inspección educativa en las cuatro provincias.

Tal y como explicó el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia, se trata de una decisión prudente, “que responde a razones técnicas” y “después de escuchar la opinión de los representantes de los directores de Secundaria y más de los jefes de Inspección”. Desde la Xunta señala que otras Comunidades Autónomas están tomando decisiones similares.

Este aplazamiento facilita la adaptación y organización de los centros para reforzar las medidas sanitarias tras los cambios acordado entre las comunidades y el Gobierno central el pasado 27 de agosto, donde se recomienda una distancia de seguridad entre los alumnos en las aulas de 1,5 metros. “Esto cambió radicalmente las previsiones de los centros de Secundaria y está generando un sobreesfuerzo en los equipos directivos y en el profesorado”, destacó el conselleiro.

Contratación de profesorado
Román Rodríguez también recalcó que ya se está trabajando en la determinación de la cifra de profesores que será preciso contratar este curso a mayores para estas etapas, con el fin de dar respuesta a los desdobles que sea necesario realizar.