La Xunta trabaja en un nuevo modelo organizativo de la Atención Primaria


El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, compareció en el Parlamento de Galicia, donde señaló que no se puede retrasar más la transformación de la atención primaria. Una transformación que la llevaría a pasar de ser la puerta de entrada actual, la un nivel asistencial central con capacidad resolutiva propia. Para alcanzar dicho objetivo, es preciso, -dijo García Comesaña-, un nuevo modelo de gobernanza de nuestros centros de salud.

Queremos introducir, -remarcó el conselleiro-, autonomía de gestión en los centros de salud. Así, se escogerán jefes y coordinadores de servicio a través de concursos en los que se valore un proyecto de plan local de salud con un enfoque de medicina comunitaria. En este sentido, los jefes y coordinadores de servicio podrían reducir sus cuotas para desarrollar sus funciones de liderazgo, dirección y coordinación de todo el personal del centro.

Esta medida de impulso del primer nivel asistencial, requiere de una reorganización de funciones entre el personal de primaria que contemplan varios aspectos, entre los que el conselleiro citó: el aumento de la capacidad resolutiva del personal de enfermería; el fomento del papel de la fisioterapia de primaria, en funciones como las valoraciones de dependencia; el impulso de la formación sanitaria del personal de servicios generales; y el avance en una mayor integración del personal de los PAC con el resto de primaria.