La Xunta tramita más de 7.000 denuncias de competencia municipal relacionadas con la covid


  • Un mesón de la céntrica calle Valle Inclán de Carballo podría ser sancionado con hasta 30.000 euros de multa y su cierre provisional, tras las diligencias abiertas por la Policía Local por infracciones multireincidentes.

La Xunta de Galicia recibió 7.160 denuncias procedentes de 111 ayuntamientos por incumplimiento de las medidas sanitarias implantadas para evitar la propagación del covid-19 a raíz del convenio firmado con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) a lo que se sumaron 178 ayuntamientos, el 58% del total en Galicia, para la gestión de los expedientes punitivos que son de competencia municipal.

En respuesta a una pregunta en el Parlamento de Galicia, el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, indicó que hay ya un millar de presuntos infractores que recibieron en los últimos días las notificaciones, mientras que las demás denuncias se encuentran en la actualidad en tramitación.

La provincia de Pontevedra es la que remitió a la Xunta un mayor número de denuncias para su tramitación (3.074), seguida de las provincias de A Coruña (2.000), Ourense (1.378) y Lugo (708). Por el contrario, la provincia de A Coruña es la que tiene más ayuntamientos adheridos al convenio (57), seguida de Ourense (52), Pontevedra (43) y Lugo (26). Hay que tener en cuenta que las grandes ciudades, por contar con medios propios, no están incluidas en el acuerdo.

La mayoría de las infracciones se produjeron por el incumplimiento del uso obligatorio de la máscara, ya sea por no llevarla en el interior de los locales de hostelería o en las terrazas, por no ponerla dentro de los vehículos cuando se viaja con no convivientes o por ir sin ella por la calle. Aunque menos numerosas, otras infracciones tuvieron que ver con el horario de cierre de los establecimientos o con el incumplimiento del llamado toque de queda.