La Xunta urge al Ministerio de Transportes a concretar el «cómo, cuando y cuanto» de las bonificaciones de la AP-9


En respuesta a una pregunta parlamentaria, la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, defendió el derecho de los gallegos a recibir una explicación de cómo, cuando y cuanto van a suponer esas rebajas y a quién van a beneficiar. Porque de lo contrario, y teniendo en cuenta los antecedentes, dijo, “se puede empezar a pensar que se trata de un anuncio con el que se quiere esconder la realidad de uno de los peores presupuestos del Estado para Galicia de la historia”, remarcó.

Intervención parlamentaria de la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez.

La titular del departamento de Infraestructuras de la Xunta señaló que las únicas certezas de este “anuncio inconcreto” son que Audasa va a seguir ganando lo mismo y que la autopista Santiago-Ourense queda fuera de las bonificaciones.

La conselleira hizo hincapié en las principales interrogantes con respecto al anuncio de la rebaja de los peajes. Entre ellos, citó el desconocimiento sobre el tipo de viajes que se quiere bonificar, cuáles son los usuarios que se van a beneficiar, si se aplicará a todos los conductores, o se va a dejar fuera a los transportistas que prestan un servicio esencial.

Indicó que también se desconoce el significado de las bonificaciones supeditadas a los niveles de tráfico que generen, y se esto puede suponer que se va a seguir posponiendo la liberación del peaje de Redondela. Tampoco se sabe si el Gobierno de España comenzó a tramitar los Reales Decretos a través de los que debe materializar las bonificaciones.