La Consellería de Educación usó fondos de un programa europeo para cubrir parte del salario del profesorado fijo de los centros de enseñanza. En concreto, del Programa FSE Galicia 2021-2027, aprobado el 9 de diciembre de 2022 por la Unión Europea y a presentado por la Xunta el 14 de marzo de este año en un acto celebrado en el CGAC de Santiago de Compostela. El programa financiado por el Fondo Social Europeo sirvió para financiar el 60% de los costes de personal de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, el profesorado especialista de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje de 200 centros de Infantil y Primaria, según denunció este lunes CIG-Enseñanza.
El sindicato denuncia que la semana pasada, entre el 11 y el 13 de julio, doscientos centros educativos de Infantil y Primaria recibieron comunicaciones telefónicas y por correo electrónico de la Xunta de Galicia en las que se les indicaba que habían sido “seleccionados”, sin petición previa, para formar parte del programa del FSE, señala CIG-Enseñanza. La central nacionalista califica de “totalmente improcedente” y cómo “un escándalo” que se usen fondos europeos “para sufragar parte de los salarios de profesorado estructural” y critica que esos fondos no habían servido para incrementar profesorado de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje de refuerzo en los centros que tenían más necesidades de apoyo.
La CIG señala que “siempre se en los dijo” que estos fondos “tenían un carácter finalista para la contratación temporal de nuevo profesorado”. El sindicato enviará la documentación de la que dispone a los organismos europeos correspondientes para comprobar si se está vulnerando la normativa y, de ser así, “exigirá las responsabilidades que correspondan”. CIG-Enseñanza afirma que “también se usaron fondos europeos” para pagar parte de las retribuciones de profesorado de Formación Profesional que recibieron para su firma “un documento por lo que se daban por conocedores de que al el 28% de su salario fue cubierto con cargos a un programa del FSE”.