La Xunta ve esperanzas para Alcoa si el Gobierno fija un precio eléctrico competitivo

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde_Foto: Xoán Crespo_04/06/2020

  • Aboga por que el Gobierno destine parte de los fondos de reconstrucción económica previstos por la UE a un plan de inversiones propio para la industria electrointensiva

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, defendió este jueves que aún hay alternativas para garantizar la actividad y el empleo en Alcoa San Cibrao si el Gobierno aprueba definitivamente el Estatuto para los consumidores electrointensivos y un plan específico para el sector. Así lo manifestó en una comparecencia a petición propia en la Diputación Permanente para abordar la situación que atraviesa la factoría de la Marina luguesa.

Conde abogó por que el Gobierno destine parte de los fondos de reconstrucción económica previstos por la Unión Europea a un plan de inversiones propio para la industria electrointensiva; un plan que permita modernizar e impulsar el conjunto de empresas electrointensivas y salvaguardar los puestos de trabajo que dependen de ella.

El conselleiro defendió que otro de los instrumentos que el Gobierno tiene a su alcance para dar alternativas de futuro al sector es aprobar definitivamente el esperado Estatuto para los consumidores electrointensivos, que debe fijar un precio eléctrico estable y competitivo. Según ha explicado, España parte en una clara desventaja porque, antes de impuestos, el precio eléctrico sigue siendo muy superior al de Alemania o Francia. En concreto, el MWh está entre 10 y 8,3 euros por encima, respectivamente. Una diferencia que se ve aún más lastrada por la falta de incentivos reales en la parte regulada de la factura.

Conde subrayó además que «solo hace falta voluntad política porque, de lo contrario, España y Galicia pasarán de ser productores a importadores de aluminio, lo que encarecería los precios y rompería la cadena de suministro».