La Xunta y Editorial Galaxia relanzan 10 publicaciones de autores de la Xeración Nós


El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez; el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el presidente de la Editorial Galaxia, Antón Vidal, presentaron en Ourense la Biblioteca Nós, una colección de diez libros de los autores más representativos de la Xeración Nós que acaban de ser reeditados con motivo del centenario de la revista Nós.

Durante la presentación de los volúmenes, el titular de Cultura de la Xunta destacó el peso de la ciudad de Ourense en la actividad y creación cultural, así como la importancia de este grupo de intelectuales para su historia. “Hablar de Ourense es hacerlo de una referencia cultural, artística y literaria, de una ciudad que acogió a numerosos escritores y poetas y que vio nacer a uno de los movimientos más importantes de los últimos siglos: la Xeración Nós”, afirmó.

En este mismo sentido, Román Rodríguez añadió que la historia de la ciudad de As Burgas está “marcada por la herencia intelectual de Nós”. Prueba de esto, tal y como señaló, es la Biblioteca Pública de Ourense, en la que fueron presentados los ejemplares y que lleva el nombre de Biblioteca Nós por decisión de los propios ourensanos. “Decisiones como la del nombre de esta Biblioteca demuestra el interés y respeto de todos los gallegos por el universo Nós”, destacó. Previamente a la presentación de los libros, el titular de Cultura descubrió la placa conmemorativa con el nombre de esta dotación cultural en el complejo de San Francisco.

Títulos incluidos

La colección presentada hoy recoge diez obras de los autores más representativas y singulares de este colectivo que revolucionó la Galicia de su tiempo “ensanchando nuestras fronteras culturales y alumbrando la conciencia colectiva de nuestra tierra”. Concretamente, los títulos reeditados en colaboración con la Editorial Galaxia son: O esquecedor mentor de Nós, de Antonio Losada Diéguez; Teoría do nacionalismo galego y Leira , de Vicente Risco; Polos vindeiros da saudade, Entre a vendimia e a castañeira y O Señorito da Reboraina, de Ramón Otero Pedrayo; Vicente Risco, de Carlos Casares; Co pensamento na patria, de Antón Vilar Ponte; Antífona da Cantiga, de Ramón Cabanillas, y Diario 1921, de Castelao.