La Xunta y la Fundación Juana de Vega entregan 300 robles autóctonos a seis entidades para contribuir a la recuperación y conservación de la biodiversidad genética vegetal gallega


En el acto celebrado en la sede de la Fundación Juana de Vega, en San Pedro de Nos, participó el presidente de la Agacal, Manuel Rodríguez, y su homólogo de la fundación, Enrique Sáez. Además, el director del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, Enrique Martínez Chamorro, explicó las distintas fases de este proyecto, los primeros resultados y su continuidad en el futuro a través de la multiplicación in vitro de estos ejemplares.

Las organizaciones beneficiarias fueron la Comunidad de Montes Vecinal de Teis, la Comunidad de Montes Vecinal de Monte Xalo, la Sociedad Gallega de Historia Natural, la Fundación Eduardo Pondal, la Fundación Bosques del Mandeo y la Asociación por la Conservación del Ecosistema Forestal Gallego. Además, la Consellería de Medio Rural dispone de otros 3.615 robles en parcelas de titularidad pública que garantizan la conservación de las castas autóctonas y funcionarán como reserva genética.