La XXV Fiesta de la Lamprea del Ulla tendrá lugar el 25 y 26 de marzo en Pontecesures


Pontecesures acogerá en el fin de semana del 25 y 26 de marzo la XXV Fiesta de la Lamprea del Ulla, “coincidiendo como es tradición con la celebración del San Lázaro”, apuntó esta mañana el alcalde de Pontecesures, Juan Manuel Vidal Seage, durante la presentación de la programación de este año. “Intentamos darle un nuevo ánimo a la Fiesta de la Lamprea del Ulla e ir más allá: degustarla en su presentación más tradicional, que es a la bordelesa, y también abrir un abanico de posibilidades para que la gente que aún es reticente a degustar este pescado entre en esa dinámica”.

Por esa razón, el Ayuntamiento de Pontecesures ha previsto organizar un menú degustación, que incluirá tres presentaciones: a la bordelesa, en empanada y en escabeche. “Intentaremos hacer el máximo número de raciones con el año pasado, calculamos unas 500. Pero con las capturas que hay a día de hoy sería inviable. Yo soy optimista y creo que aún queda un mes para revertir la situación y que la XXV edición de la Fiesta de la Lamprea esté a la altura de su prestigio”, apuntó el alcalde de Pontecesures.

Juan Manuel Vidal mostró su preocupación tirando por lo bajo número de capturas de lamprea no solo en el río Ulla, sino también en Arbo y en el Miño. “Confeso que estamos en un compás de espera porque vemos que las capturas no están acompañando lo que se preveía. Esperábamos que este sería un año, por las condiciones climatológicas y el caudal que trae lo ría Ulla, pero la fecha de hoy no está habiendo un ritmo abultado de capturas. “Más bien escasea en todas las zonas de captura de lamprea. Esperamos que esta situación se revierta más pronto que tarde y tengamos una materia prima de calidad a tiempo para llevarla a cabo.”, alcalde.

La XXXV Fiesta de la Lamprea del Ulla tendrá lugar en una carpa instalada al lado del muelle de Pontecesures, con la actriz Isabel Blanco como pregonera. El Ayuntamiento de Pontecesures espera que el precio sea de 30 euros por menú y bebida, “pero al mejor hay que replantearlo porque no es el mismo que la lamprea esté a 25 euros que a los 60 de ahora”, alertó Vidal Seage. Los tickets se comprarán en la propia carpa, donde todos los elementos que se empleen serán reciclables.