Las Banderas Verdes de Galicia se consolidan en su tercera edición


Las Banderas Verdes de Galicia se consolidan en su tercera edición al recibir el triple de candidaturas que en 2020, tal y como destacó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, en Muros.

Durante la presentación de las candidaturas de la convocatoria de 2022, en la que estuvo acompañada por la alcaldesa muradana, Inés Monteagudo, la conselleira hizo un balance muy positivo de la reacción de los ayuntamientos ante esta iniciativa después de recibir 20 propuestas. Entre ellas hay 9 municipios que repiten candidatura con respecto al año pasado y varias novedades, como es el caso, por ejemplo, del Ayuntamiento de Muros.

Después de recordar que Galicia es pionera en la creación de un distintivo para poner en valor la implicación de las entidades locales y del vecindario en el cuidado del paisaje y del patrimonio natural, Ángeles Vázquez incidió en el esfuerzo que realiza el Gobierno gallego para apreciar las buenas prácticas ambientales.

De hecho, para obtener este reconocimiento los ayuntamientos deben cumplir varios criterios en cuatro ámbitos de actuación: ordenación del territorio, protección del medio ambiente y del paisaje; cambio climático y eficiencia energética; gestión responsable de los residuos, y acciones de sensibilización y comunicación.

Todas las candidaturas serán evaluadas por un jurado técnico, que será el encargado de determinar los ayuntamientos galardonados, que, posteriomente, recibirán las banderas el próximo 20 de octubre, coincidiendo con el Día internacional del paisaje. Desde ese momento, los municipios podrán utilizar ese distintivo a lo largo de un año y, además, este reconocimiento supondrá un mérito de cara a la obtención de subvenciones en materia de patrimonio natural.