Las ciudades piden al Gobierno un fondo de reconstrucción para las entidades locales

Foto.- Cedida.

El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, propuso al Gobierno a creación de un Fondo de Reconstrucción para las Entidades Locales en la misma línea que lo aprobado para las Comunidades Autónomas. “Queremos ser considerados en el mismo nivel que las CCAA”, aseguró Caballero, que reiteró su reconocimiento a la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestando que “queremos seguir en esa línea, seguir tomando parte en todas las decisiones”.

Tras recordar el papel fundamental de los Gobiernos Locales durante toda la crisis, desde velar por el confinamiento hasta dar consejos de higiene a los ciudadanos, reivindicó su participación en la reconstrucción: “Queremos que una parte de la reconstrucción de España que estamos haciendo nosotros conste también, y que tenga un fondo, que es lo que pedimos en las 19 medidas propuestas por la FEMP”. Caballero insistió nuevamente en reclamar “la utilización de los superávits y remanentes en cada una de las ciudades que los consiguieron” para reconstruir el país tras la pandemia porque, añadió, “son los ahorros de cada municipio y pertenecen a los ciudadanos”. Además, pidió dotar de liquidez a los municipios y ciudades que no cuenten con estos recursos. “Pedimos la constitución de un fondo que permita hacerle frente a la pandemia desde el ámbito municipal y que ayude en la reconstrucción”, manifestó tras la reunión mantenida con alcaldes y alcaldesas de las 15 ciudades españolas más pobladas. Caballero, además, reiteró la demanda de que sea derogada la Ley de Estabilidad Presupuestaria que fue “la que encorsetou la gestión económica de las Entidades Locales”.

Esa petición, compartida también por los regidores y regidoras asistentes, se realiza de forma colateral al “prioritario que es el documento mencionado de las 19 Medidas”. Un texto a lo que el alcalde de Córdoba propuso añadir un anexo, en línea del documento mencionado, que será trasladado a la Xunta de Gobierno de la Federación. Con relación al transporte público, las quince ciudades más pobladas coincidieron en el grave deterioro económico de las empresas que prestan este servicio tanto durante la crisis sanitaria cómo en la fase de desescalada, y exponen la necesidad de adoptar medidas que trasladarán mañana miércoles en la reunión que se mantendrá con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. En la reunión de este martes, que el presidente de la FEMP definió como “eficaz, conveniente, con acuerdo prácticamente total entre los alcaldes y alcaldesas que intervinimos, y muy útil para el municipalismo y para los ciudadanos de España”, participaron además de él mismo, como convocante y alcalde de Vigo (una de esas quince ciudades) los primeros ediles de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid y Gijón.

También participaron los Vicepresidentes de la FEMP: José María García Urbano, Vicepresidente Primero y Alcalde de Estepona; y Milagros Tolón, Vicepresidenta Segunda y Alcaldesa de Toledo. Para Caballero, la reunión permitió “poner en común formas de ver el municipalismo de las grandes ciudades. Las grandes ciudades marcan mucho la dinámica de los países, ocupan mucho espacio en los tiempos actuales en el liderado social”. Los participantes estuvieron de acuerdo en verse de esta forma en el marco de la FEMP, presididos por el Presidente de la FEMP, en solidaridad y cooperando con el resto de los 8.131 Ayuntamientos.