Las ITV proponen un plan para evitar su colapso tras su vuelta

Cedida.

La patronal de las ITV se anticipa a un posible colapso de las estaciones a partir del 10 de mayo presentando un plan de ampliación de plazos para pasar la inspección, así como de los horarios de las estaciones.

La paralización de la obligación de pasar la ITV a nuestros vehículos durante el estado de alarma ha supuesto que, con el fin de las restricciones a la vista (la última ampliación del estado de alarma finaliza el 9 de mayo), pueda producirse un aluvión de vehículos en las estaciones de inspección. Y es que desde la patronal de estaciones, AECA-ITV, señalan que hasta 3,1 millones de vehículos habrán sobrepasado el plazo de validez de su ITV para el 10 de mayo. Una cifra que, si tomamos como referencia el final de ese mes, prevén que pueda aumentar hasta los cinco millones de vehículos. «Si además añadimos que la capacidad de inspecciones de las estaciones de ITV es de 1.800.000 de inspecciones al mes, esto supondría multiplicar entre 2,8 a 3 veces la capacidad de inspecciones», explican desde la patronal.

Por eso, y en previsión de un posible colapso de las estaciones de ITV, AECA-ITV ha presentado a los Ministerios de Industria, Sanidad e Interior, un Plan de Actuación para recuperar la normalidad del servicio evitando este posible colapso. Y es que este colapso, además de dificultar la prestación de este servicio obligatorio para todos los automóviles matriculados en España, podría a su vez, y debido «a la aglomeración de personas en las instalaciones», ocasionar «un aumento considerable de la probabilidad de incrementos de contagios» por coronavirus.