Las personas con una enfermedad rara contarán con atención fisioterapéutica

Foto.- Xoán Crespo.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y la presidenta de la Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas (Fegerec), Francisca Luego Milara, firmaron un convenio de colaboración, que tiene por objeto favorecer el acceso de personas que padecen una enfermedad rara la rehabilitación fisioterápica. A consecuencia del convenio firmado, el Servicio Gallego de Salud se compromete a acercar la cantidad de 31.755 euros.

La prestación de dichos servicios se llevará a cabo por parte de profesionales y clínicas que se encuentre lo más cerca posible de los municipios donde viven las personas usuarias, y con suficiente experiencia y formación en el abordaje de las técnicas fisioterapéuticas en este tipo de dolencias.

Entre los objetivos de este convenio también está dotar de información relacionada con el ámbito de la fisioterapia a las personas que padecen una enfermedad rara y a sus familias sobre la patología y sus síntomas y técnicas para su tratamiento; además de actuar en la prevención de problemáticas afines, como alteraciones circulatorias, complicaciones respiratorias, alteraciones muscoesqueléticas, etc. También se intenta alcanzar que los afectados logren, dentro de lo posible, una máxima capacidad funcional e independencia en las actividades de la vida diaria.

Las personas a las que van dirigidas las actividades objeto del convenio firmado deben tener diagnosticada o estar pendientes de un diagnóstico de enfermedad rara, con dificultades susceptibles de mejorar mediante técnicas fisioterapéuticas específicas.