Laxe celebró este jueves a 61.ª edición del Simulacro del Naufragio, un evento único en la Costa da Morte que logró reunir a cientos de personas en el muelle de la villa. La recreación está declarada de Interés Turístico de Galicia.
La jornada arrancó a las 11:00 horas con un pasacalles a cargo de la Banda de Música de Cee y el Grupo de Gaitas Maruxía.
Una hora más tarde, tuvo lugar a tradicional misa solemne en la honra a la Virgen del Carme en la iglesia parroquial de Santa María de la Atalaya. Durante la misma, el tenor Andrés Meléndrez y el pianista Rupert Twine interpretaron a ‘Salve Marinera’ en homenaje a todos los marineros fallecidos en el mar.
Al final de la misa se celebró la procesión de la Virgen por tierra acompañada por la Banda de Música de Cee. En seguida, se desarrolló la Danza de Arcos en la zona portuaria con el grupo de gaitas Maruxía.
La representación del Naufragio en el muelle se realizó alrededor de las 13:00 horas y, posteriormente, se llevó a cabo la procesión marítima con traca de bombas. Finalmente, la Virgen del Carmen regresó a la iglesia parroquial portada por los marineros descalzos que participaron en la simulación, con la que se pone fin a las fiestas patronales de Losa.
Desde el gobierno local se muestran “muy contentos por la gran acogida no solo de las fiestas, sino del propio Naufragio, ya que es una/una señal de nuestra identidad y la gente sigue siendo partícipe de la misma año tras año y con la misma devoción y entrega”.