Laxe | El BNG lleva al Congreso de los Diputados la problemática de la playa

Néstor Rego (segundo por la derecha) vistó Laxe el pasado mes de julio. Foto: BNG Bergantiños.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, viene de registrar en la tarde de este viernes una serie de preguntas en el Congreso de los Diputados, relativas la diferentes problemas que sufren los vecinos y vecinas de Laxe, con motivo de alcanzar una respuesta por escrito del Gobierno.

Desde el BNG explican que “tanto el puerto como el paseo marítimo presentan grandes acumulaciones de arena por culpa de las alteraciones de las corrientes marinas y las dinámicas de las mareas luego de la construcción del dique. Esta situación deriva en atascos en la red de saneamiento y graves inundaciones”. Por si fuese poco, los nacionalistas también inciden en los problemas que nacen con la acumulación de sedimentos en la zona portuaria, lo que contribuye a que “el de Laxe no sea válido como un puerto refugio en la Costa da Morte”.

Solicitud de medidas al Gobierno

Los nacionalistas llevan este tema al Congreso de Madrid para darle conocimiento de la situación al Gobierno de las consecuencias para la seguridad ciudadana, la navegación marítima, la calidad ambiental y la economía de la villa. Desde el BNG esperan un compromiso y una solución por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Cabe recordar que el puerto de Laxe sufrió modificaciones durante los años 40 y 50 con la construcción del muelle nuevo, y durante los años 70 y 80 con la mayor transformación causada por la creación del dique comercial, el paseo marítimo, y la evolución de la población.