Licitada la nueva mejora del acceso de la Vía Ártabra al Puerto de Lorbé, en Oleiros


La Consellería  de Infraestructuras y Movilidad licitó por 293.890 euros las obras de ejecución de la nueva mejora del acceso de la Vía Ártabra al puerto del Lorbé, en el ayuntamiento de Oleiros.

La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia recoge el inicio de esta contratación, a la que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 16 de enero.

Mediante este contrato se mejorará el acceso al puerto de Lorbé, desde la intersección con la carretera provincial CP-5802 hasta la entrada al recinto portuario. El objetivo de la Xunta es comenzar los trabajos en primavera, con un plazo de ejecución de 6 meses.

Con esta actuación se busca mejorar la plataforma y el trazado del tramo final de la Vía Ártabra en este punto para dar un acceso acomodado al puerto de Lorbé.

En la intervención se proponen una mejora sustancial del acceso en varios aspectos, comenzando por la ampliación del radio de la curva actual y la adecuación de la pendiente, mejorando el trazado y la visibilidad.

Las obras diseñadas por el departamento de Infraestructuras de la Xunta incluyen la ampliación de la plataforma y la ordenación de los aparcamientos a lo largo de la carretera, la dotación de aceras, alumbrado y arbolada en la zona de actuación.

Además, se ejecutará una senda peatonal para facilitar a los peones el acceso a sus vehículos aparcados.

Se construirá también un muro de 1 metro de altura y 0,50 de ancho y de 42 metros de longitud.

La actuación lleva aparejada las obras de drenaje, con la colocación de 13 alcantarillas nuevas, y la limpieza de 69 metros de zanja.

Para acometer los trabajos no es precisa expropiación alguna, ya que las obras están incluidas dentro de la franja de dominio público de la carretera.