Lorenzana explica las ayudas del Plan de rescate de autónomos, microempresas y hostelería

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, participó con el Clúster de Turismo en un webinario informativo acerca de las ayudas del Plan de rescate para personas trabajadoras autónomas, microempresas y sector hostelero. Foto.- Xoán Crespo.

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, acompañada del presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, dirigieron este jueves una webinar para explicar las ayudas de la Xunta de Galicia a los sectores más afectados por la pandemia a sus potenciales beneficiarios. Más en concreto la jornada versó sobre los apoyos previstos en el Plan de rescate para personas trabajadoras autónomas, microempresas y sector de la hostelería lanzado por la Xunta y que prevé en algunos casos compensaciones por valor superior a los 9.000 euros.

La sesión virtual se celebró justo antes de que el Diario Oficial de Galicia publique las órdenes que activarán las dos líneas que restaban por convocarse dentro del Plan de rescate: las referidas, por una parte, la microempresas y, por otra, al sector de la hostelería, que se vienen a sumar a la destinada la personas trabajadoras autónomas con o sin empleados cuyo plazo de solicitud está abierto ya y vence el 18 de diciembre.

Durante la webinar la conselleira abrió ronda de preguntas y dio respuesta personalmente la cada una das dudas que decenas de empresarios le acercaron por chat en relación con los beneficiarios de las ayudas, las cuantías máximas las que pueden llegar en el marco de plan, los requisitos y los sectores a los que se dirigen. En los momentos de mayor seguimiento, la jornada, que se celebró en abierto por un canal de Youtube llegó a los 300 seguidores.

Tal y como informó la conselleira de Empleo e Igualdad, este departamento destina 84 millones de euros para aportar liquidez a los empresarios y empresarias más afectados por la crisis sanitaria.

Se reservan para las personas trabajadoras autónomas (1ª línea) ayudas generales de 1.200 euros para cualquier sector, y 2.000 para las actividades especialmente paralizadas especificadas en las órdenes. Se consideran cómo tales el ocio nocturno, atracciones de feria, transporte, agencias de viajes, cines o comida preparadas para eventos y otras relacionadas con ellas. Como requisitos, los candidatos deben estar dados de alta cómo autónomos en el RETA o en el Régimen de Trabajadores del Mar, tener domicilio fiscal en Galicia y haber reconocido lo cese común o extraordinario de actividad en el marco del Real Decreto Ley 30/2020.

Las microempresas y personas autónomas con personal contratado de cualquier sector (2ª línea) pueden optar, por su parte, a apoyos de 4.000 euros. Para microempresas y personas autónomas con personal contratado, así como pymes, de sectores especialmente paralizados las ayudas serán de 5.000 euros. Para acceder a las cuantías, según el caso, los empresarios deben acreditar tener o haber tenido autorizado con anterioridad un ERTE de cualquier tipo y/o duración por la *covid-19 desde la declaración del estado de alarma. Además la baja en su facturación debe ser de por lo menos el 45% en relación con el año anterior.

El programa de apoyo al sector de la hostelería (3ª línea) dará acceso la cada establecimiento a ayudas de 1.500 euros por cada mes de cierre (a contar desde lo pasado octubre) y de 2.000 euros al mes, en caso de que se trate de empresas con 10 o más trabajadores. Pueden beneficiarse de las mismas personas trabajadoras autónomas del sector (además de restaurantes, bares y cafeterías, hoteles, casas rurales, hostales y otros alojamientos), microempresas y pymes afectadas por el cierre del establecimiento dictado por las autoridades sanitarias de la Xunta desde lo pasado octubre o, en el caso de los alojamientos, por el cierre perimetral de los ayuntamientos en los que están situados.

Para que las ayudas lleguen el antes posible –a conselleira marcó como plazo para las primeras ayudas el mes de diciembre- la Xunta abogó por un mecanismo de tramitación sencillo y ágil, por medios electrónicos y por medio de la presentación de una declaración responsable de los candidatos.