Los autónomos en situación de incapacidad pueden pedir el subsidio para mayores de 52 años


Los mayores de 52 años ya podrán acceder al subsidio de 430,27 euros para desempleados de larga duración. Los autónomos en situación de pluriactividad o que hayan estado cotizando por desempleo durante un mínimo de seis años a lo largo de su vida laboral también podrán beneficiarse de esta ayuda que correrá a cargo del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

Además de rebajar la edad de 55 a 52 años, el incremento de la base mínima de cotización del 100% al 125%, el cobro de la prestación hasta que se alcance la edad «ordinaria» de jubilación, y el cómputo sólo de las rentas del individuo y no las de toda la unidad familiar, el Real Decreto que se publicó ayer en el BOE (Boletín Oficial del Estado) trae consigo otras novedades. Según se explica en la exposición de motivos “se suprime el requisito de tener cumplida la edad de 52 años en el momento del hecho causante del subsidio”. En la práctica esto viene a ser que los trabajadores -tanto por cuenta ajena como autónomos- que acrediten que, antes de cumplir dicha edad, hayan pasado por una situación de incapacidad permanente total, absoluta o de gran invalidez y que, posteriormente, en un expediente de mejoría se les declare “plenamente capaces o incapacitados en grado de incapacidad permanente parcial”, tienen derecho a acceder a esta ayuda, siempre y cuando no cuenten con ingresos individuales por encima del 75% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), hayan cotizado por desempleo durante al menos seis años y estén inscritos como demandantes de empleo. Hasta ahora la norma sólo contemplaba que el hecho que provoca la contingencia se produjese una vez cumplidos los 55 años.

Por ejemplo, un técnico de electricidad que con 43 años a causa de un accidente laboral queda en situación de incapacidad permanente total y al cabo de dos años, a los 45, un expediente de revisión por mejoría rebaja el grado de incapacidad a permanente parcial, podrá solicitar el subsidio cuando cumpla los 52 años. Siempre y cuando lo acredite junto con el resto de requisitos.