Los autónomos se quejan por tener que seguir pagando la cuota de este mes

Cedida.

Las asociaciones de autónomos volvieron a advertir al Gobierno de la situación que viven en estos momentos un colectivo de más de 3,2 millones de trabajadores y a lanzar un SOS sobre su situación económica al límite. Desde que se decretó el estado de alarma, los autónomos, muchos con los negocios cerrados, llevan reclamando que se les suspenda el pago de las cuotas a la Seguridad Social. Pero el Gobierno les responde con otras dos medidas: permitiéndoles que paguen más tarde o avalándoles créditos bancarios.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, lanzó a través de las redes sociales un “SOS desesperado” al Gobierno para que suspenda no solo el pago de cotizaciones de marzo, sino también las de abril y que se aplace al siguiente trimestre -hasta el mes de julio- el pago de impuestos de enero a marzo.

El Gobierno mantiene todo el calendario fiscal y esto obliga a los autónomos, por ejemplo, a presentar antes de veinte de abril la declaración trimestral del IVA. Muchos la tramitan en gestorías, a las que llevan, físicamente, todo el papeleo. Ahora, están desbordadas y piden también flexibilidad en los plazos. Los gestores administrativos piden, cuando menos, una moratoria de un mes.