Los ayuntamientos gallegos emiten más de 3.300 denuncias relacionadas con la covid


Declaraciones de la directora general de Administración Local, Natalia Prieto.

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, participó en un webinar con los 174 ayuntamientos adheridos al convenio firmado entre la Xunta y Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) para ayudar a los pequeños y medianos ayuntamientos con menos recursos a tramitar las sanciones sobre incumplimientos relacionados con la covid-19 de competencia municipal.

Durante el encuentro, les informó de que ya se recibieron más de 3.300 denuncias de las que ya están enviadas a los ayuntamientos para su firma el primer bloque de más de 300 acuerdos de inicio relativos a los expedientes sancionadores. El incumplimiento del uso obligatorio de la mascarilla, tanto en la calle como en el interior de establecimientos o en la circulación en vehículos con personas no convivientes, es la infracción más frecuente entre todas las denuncias recibidas respecto de otras que también son competencia municipal, como los aforos máximos, el incumplimiento de los horarios de cierre o el consumo de alcohol en la calle.

Puesto que, según el Real Decreto Ley que reguló la nueva normalidad, no respetar el uso obligatorio de mascarilla puede ser sancionado con hasta 100 euros, los 300 acuerdos enviados por el momento pueden suponer sanciones hasta un importe total de 30.000 euros, en función de las circunstancias de cada caso.

De este modo, una vez que estos acuerdos de inicio sean remitidos por los ayuntamientos después de ser firmados, las unidades tramitadoras de la Xunta procederán a su notificación a los presuntos infractores, como se hará de manera inmediata con los primeros acuerdos ya firmados.