Los expertos piden prudencia en la desescalada tras la llegada de la variante “Delta” del virus


Esta variante Delta es más contagiosa y tiene menos eficacia con una sola dosis de la vacuna, por lo que los expertos sanitarios piden prudencia y reclaman que se complete la pauta de vacunación lo antes posible. De momento, esta nueva variante está frenando la desescalada en Europa y ya está presente en las aguas residuales de A Coruña. En Galicia, el primer caso se detectó hace unas semanas en un barco en Vigo.

Completar la pauta de la vacuna y controlar los viajeros que procedan de los países más afectados ayudará a controlarla. No se cree que vaya a afectar a los planes de desescalada. Cabe recordar que de momento, hay que seguir utilizando la mascarilla en interiores y también en exteriores siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Una de las características definitorias de la variante Delta es la transmisibilidad mejorada con aumentos estimados en un 40-60% por encima de la variante Alfa, dicen los expertos, que añaden que, datos recientes de Escocia sugirieron que el riesgo de hospitalización se duplicó después de la infección con Delta (en comparación con Alfa), especialmente en aquellos con cinco o más afecciones de salud.