Los ganaderos se manifestan en Lugo para exigir la subida del precio de la carne en origen

1 minutes read

Ganaderos de carne, convocados por Ganaderos Gallegos de la Suprema, protestan por los recortes en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), los elevados costes de producción y el bajo precio de la carne en origen. “Precio es igual a profesionalización y a vida en el rural. Si hay precio, hay profesionales”, dice Santiago Rego.

Más de medio millar de productores, con tractores y vacas, pidieron soluciones en las calles de Lugo. No entienden que el consumidor pague cada vez más mientras ellos siguen cobrando el mismo que hace 30 años.

Afirman que les pagan la ternera a 5,60 euros kilo canal, mientras que tienen unos 6,20 de costes de producción, referenciados a los datos 2021 antes de la guerra de Ucrania, un conflicto que hizo subir los cereales y todos los suministros.

Dicen que alguna explotaciones sacrifican vacas para poder seguir adelante, porque el vacuno mayor sí que subió de precio, pero esto tiene un coste a largo plazo que es disminuir la capacidad reproductiva de la cabaña.

El presidente de la Asociación de Ganaderos Gallegos de Suprema confirmó que un retén de productores permanecerá de manera indefinida ante la sed de la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo y de la Subdelegación del Gobierno.