Los museos gallegos formarán a una veintena de personas a partir de junio


Se trata de personas tituladas en Historia de Arte y en Arqueología, así como en conservación y restauración de bienes culturales en las especialidades de Arqueología y Pintura o Escultura. Las actividades formativas que van a desarrollar incluyen trabajos de documentación, con prácticas de registro, inventario y catalogación de las piezas, y de difusión, con preparación de exposiciones y material divulgativo, búsqueda de información y preparación y realización de visitas guiadas, participación y colaboración en talleres y otras acciones.

También podrán formarse en actividades relacionadas con la didáctica, preparación y elaboración de fichas, y atención a usuarios. El objetivo es proporcionarles una formación teórico-práctica que contribuya a completar el currículo académico. El importe bruto que percibirá mensualmente cada beneficiario asciende a 950 euros.

Los museos en los que se realizará la formación son Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, Museo Arqueológico Provincial de Ourense, Museo Massó, en el ayuntamiento pontevedrés de Bueu; Museo del Castro de Viladonga, en el ayuntamiento lucense de Castro de Rei; Museo Etnológico de Ribadavia y Museo del Vino de Galicia, situado en ese mismo ayuntamiento ourensano; Museo de Bellas Artes de A Coruña, y en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), también en Compostela. Además, también en el Museo de la Catedral de Santiago.

El programa de bolsas de formación en materia de museos ofertado para 2022 supone un incremento de más del doble con respecto al año anterior, tanto en el número de plazas, que pasa de ocho a 20, como en el presupuesto, que sube de 45.520 a 114.000 euros.