Los Premios Agader contarán con un importe de 80.000 euros


El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó las bases y la convocatoria de la décimo segunda edición de los Premios Agader a las iniciativas de desarrollo rural. La dotación presupuestaria total que destina la Consellería de Medio Rural a estos galardones es de 80.000 euros, a razón de 10.000 euros para cada uno de los ganadores participantes en las ocho categorías establecidas. Con estos premios se quieren reconocer por parte del Gobierno gallego aquellas iniciativas que contribuyan de manera singular a promocionar el medio rural y a generar una sociedad rural más dinámica y cohesionada, tal y como se explica en las bases y en la convocatoria.

Además, en la resolución que publica el DOG se indica que existen ocho categorías: de jóvenes, para personas de menos de 40 años; paisaje rural, para iniciativas de intervención, mejora y puesta en valor de los paisajes rurales productivos de Galicia en las que se integren los elementos y valores culturales y naturales con el aprovechamiento agrario; de interés social, para aquellos proyectos orientados a la integración de colectivos desfavorecidos o del cuidado de los mayores; categoría de turismo; del sector agroganadero; de mujeres rurales, para iniciativas llevadas a cabo o encabezadas por ellas; de innovación tecnológica y, por último, de lucha contra el abandono de tierras y a favor de su recuperación y puesta en valor.

Cada uno de los premiados recibirá un diploma y una dotación en metálico de 10.000 euros que el ganador deberá reinvertir en la iniciativa ganadora para realizar mejoras, apostar por la conservación o ejecutar actuaciones complementarias. Podrán presentar la candidatura, y solo en una categoría, tanto las personas físicas como jurídicas de naturaleza privada que habían ejecutado un proyecto en Galicia. El plazo para presentar las solicitudes es de un mes.