El gobierno de A Laracha presenta unos presupuestos para el 2022 centrados en la protección social

Ayuntamiento de A Laracha_GOOGLE MAPS

  • El proyecto de presupuestos, que supera los ocho millones de euros, será elevado al pleno extraordinario el próximo 7 de enero

El grupo de gobierno de A Laracha presentó este miércoles a la corporación municipal el proyecto de presupuestos para el año 2022 en la Comisión informativa permanente de Asuntos Económicos, Facenda e Especial de Contas. Los presupuestos se elevarán para su debate, votación y, de ser el caso, aprobación, en la sesión extraordinaria del pleno que se convocará para el 7 de enero.

El presupuesto está equilibrado en gastos e ingresos y alcanza el importe de 8.618.000 euros, lo que supone un incremento de 313.000 euros (3,77 %) con respecto al ejercicio anterior debido a la mayor participación en los ingresos del Estado y al refuerzo en las aportaciones de la Xunta de Galicia y de la Diputación de A Coruña para la financiación de programas de servicios sociales y de inversiones. Un año más, el gobierno local mantendrá su política de congelación de tasas e impuestos municipales.

Este proyecto de presupuestos vuelve a poner el foco de atención en el bienestar de la población y en el esfuerzo inversor. Desde el gobierno local aseguran que las cuentas fueron «medidas desde la prudencia» y planificadas« teniendo en cuenta la realidad y las necesidades del Ayuntamiento y de sus habitantes», reflejando así el «crecimiento social y económico que está registrando A Laracha».

Protección social y bolsas de estudios

Como dato significativo, más del 20 % de los presupuestos, 1.775.000 euros, tendrán por destino la protección social. En este apartado se incluyen las aportaciones municipales para servicios públicos como la escuela infantil, el centro de día y hogar residencial y los centros sociales de la tercera edad, así como para el servicio de ayuda en el hogar y otros programas de atención a dependientes y colectivos con necesidades especiales. También está contemplada en esta área el gasto que asumirá el Ayuntamiento en materia de promoción del empleo, estando actualmente en marcha tanto el taller dual de empleo A Laracha VII como el programa integrado de empleo, ambos con el apoyo de la Xunta de Galicia.

Además, se blindan las consignaciones presupuestarias para hacer frente a las ayudas relativas a las bolsas de estudios, adquisición de equipamientos informáticos para el alumnado, fondo de emergencia social, Plan de Transporte Metropolitano y también las subvenciones para el tejido asociativo municipal, destinándose a estos conceptos cerca de 450.000 euros.

Infraestructuras públicas

En el próximo ejercicio económico se volverá a apostar por un alto volumen de inversiones en infraestructuras públicas, gracias a las ayudas de la Xunta de Galicia, destacando el proyecto de la nueva estación de tratamiento de agua potable y de humanización de calles en el entorno del recinto ferial de Paiosaco, sumando más de 1.240.000 euros, casi un 15 % del total.

Gastos en bienes corrientes y servicios

Se trata del capítulo más amplio situándose próximo a los cinco millones de euros, lo supone más del 57 % del presupuesto total. Sin embargo, se aminora su importancia tanto absoluta como relativa con respeto al ejercicio anterior debido a las nuevas licitaciones de los principales contratos de servicios municipales llevadas a cabo en 2021. En este capítulo se tiene en cuenta el incremento del precio de las fuentes energéticas y se consignan los créditos necesarios para avanzar en la excavación arqueológica y puesta en valor del Castro de Montes Claros y en el proyecto de recuperación de topónimos en las parroquias, incluyendo tanto la numeración de las viviendas como la digital.

En el apartado referido al personal, se prevé el incremento máximo del 2 % de las retribuciones contemplado en el proyecto de Ley de presupuestos generales del Estado para 2022 así como la retribución de la antigüedad del personal laboral que está siendo objeto de negociación con la representación sindical.