Lugo contará con una gran área educativa en el centro

Cedida.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, firmaron un protocolo general de actuación para la reorganización y gestión de infraestructuras educativas en la ciudad de Lugo. Al acto asistió también el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias. En concreto, se acuerda el traslado de la Facultad de Formación del Profesorado de Lugo al Campus de Fingoi, que se situará en un nuevo edificio.

Como contrapartida, la USC cederá a la Consellería de Educación el edificio que ocupa en la actualidad la facultad, y que es compartido con el colegio CEIP Anexa. Este espacio será destinado a la creación de un nuevo instituto público. De este modo, tal y como explicó Román Rodríguez, “la Xunta creará un gran área educativo en el centro de Lugo, muy cerca de uno de nuestros elementos patrimoniales más singulares, la Muralla”. Esto permitirá, además, dar respuesta a la alta demanda de plazas de secundaria en esa zona de la ciudad.

El conselleiro destacó que este acuerdo “hace ciudad, ya que por una parte supondrá un impulso decidido a este Campus y a la USC y, por otra parte, será un acuerdo enormemente beneficioso en nuestro sistema educativo”. “En definitiva, un gran proyecto a la altura de esta ciudad que demuestra el compromiso de la Xunta con Lugo, y que se suma a la inversión realizada en el último año de 8,5M€ en obras -afirmó-. Apostar por reforzar nuestras infraestructuras educativas es apostar por el futuro”.