El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Muxía consiguió aprobar en pleno un plan de inversión, a cargo del POS 2023 de la Diputación de A Coruña, centrando en la mejora de la red viaria y en un novedoso proyecto de limpieza y de empleo para la villa de la Barca.
Las propuestas contaron únicamente con los votos a favor del grupo de Gobierno, en un pleno que contó con las ausencias de dos concejales del PP y el concejal del BNG. Así como la ausencia habitual de dos concejales no adscritos.
Propuestas firmes y realidades
Tras alcanzar la aprobación de este Plan Único, a conocida y concurrida playa de Nemiña contará con una reposición total del firme, así como se llevará a cabo la mejora de la carretera que une el arenal con el núcleo de Vilela y de Nemiña (más de 55.000 euros), y que actualmente está en muy mal estado.
En el núcleo de Touriñán, el plan incluye la mejora y acondicionamiento con aglomerado de las cinco entradas que concluyen en el lugar y que se unirían también con la carretera principal a Touriñán (cerca de 75.000 euros), haciendo unas conexiones entre ellas.
Otra de las importantes obras presentes en el plan, que cuenta con una inversión de cerca de 100.000€, es la construcción en aglomerado de la vía que une Alberguería (cruce de Agreiras) hasta pasado el núcleo de Os Castelos. Una vía que será continuada, una vez se haga este gran tramo, en fases asta Viseo.
En la misma propuesta, se incluye la mejora de la vía que une Quintáns con la playa del Lago (más de 71.000 euros), haciendo así las conexiones con la carretera que se va a construir de Lago a Leis.
El proyecto aprobado también recoge el suministro de nuevas marquesinas y el acondicionamiento del punto de recogida y tratamiento de residuos en Os Muíños (cerca de 50.000 euros).
Novedoso proyecto de limpieza y creación de empleo
Tras alcanzar la luz verde, el gobierno local invertirá más de 108.000 euros de este POS 2023 en la creación de un novedoso programa de limpieza para el municipio que al mismo tiempo generará empleo en la propia villa. Se tratará de un proyecto propio del Ayuntamiento de Muxía y que buscará la creación de varios puestos de trabajo al tiempo que repercuta en la limpieza del municipio en todos sus ámbitos.
En referente al POS Social, el gobierno local también consiguió aprobar una importante cifra que asciende a casi 80.000 euros.
Tras el anuncio del proyecto de inversión de este POS, el alcalde de Muxía, Iago Toba, destacó que “con realidades, con proyectos firmes y con mucho trabajo, este equipo de apuesta e invierte en mejorar la calidad de vida de todo el vecindario de Muxía.
“Con mucho orgullo, sin excusas, y con un gobierno de tan sólo tres personas de nuevo Muxía podrá contar con una gran inversión que mejorará gran parte de la red viaria del municipio, muy necesitada de renovación, y se fomentará el empleo local con un ambicioso proyecto de limpieza”, destacó Toba.