Mabegondo | Jornada técnica sobre los recursos fitogenéticos conservados


La Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), celebró una jornada técnica sobre los recursos fitogenéticos conservados en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), situado en el ayuntamiento coruñés de Abegondo. El director de la Agacal, José Luis Cabarcos, asistió al acto, que estaba dirigido a personas vinculadas con la agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria y la cadena forestal-madera o con expectativa de incorporación a alguno de estes sectores. También acudió el presidente de la Fundación Juana de Vega, Enrique Sáenz, que también participa en esta jornada.

En la jornada, se puso de relieve el intenso trabajo que viene realizando el CIAM desde la década de 1970, consiguiendo que muchas variedades de conservación o comerciales, así como poblaciones naturales, fueran registradas o estén en proceso de serlo para ponerlas a disposición del sector.

En esa línea, actualmente se conservan en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo 696 variedades autóctonas de maíz (530 de ellas gallegas) y casi 300 variedades de cereales de invierno (195 de trigo, 91 de centeno, cuatro avenas y tres cebadas). Asimismo, existe una colección de más de 2.300 muestras de semillas pratenses de 101 especies y más de 500 de frutales (331 de manzanos, 132 de pereiras, 22 cerezos y 20 de melocotones y claudias). En cuanto a los cultivos hortícola, se conservan más de 400 castas, entre las que destacan las 179 de habas, 101 de guisantes, 62 de judías, 32 de tomates o 24 de pimientos.

Así, los asistentes a la jornada pudieron conocer el contenido de las colecciones y los resultados obtenidos hasta este momento con este material, tanto en términos de conservación, multiplicación y caracterización, como en relación al registro de variedades.