Malpica busca soluciones al suministro de materia prima para la Alfarería de Buño

Foto.- Cedida.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, el alcalde de Malpica, Walter Pardo y la concejal Leticia Naya, acompañados de varios miembros de la corporación municipal malpicana, visitaron el Ecomuseo Forno do Forte de Buño.

El guía del centro de interpretación, Paco Doval, explicó la historia del lugar, uno de los centros etnográficos de referencia de la comarca de Bergantiños rehabilitado en su día por la Diputación para uso museístico, que reproduce cómo era tradicionalmente la vivienda, la vida cotidiana y el oficio de los oleiros de Buño. Tras el recorrido por las instalaciones, el presidente y el alcalde se reunieron con los oleiros de Buño, que expresaron su preocupación por el cierre de la empresa que tiene la licencia de minas para gestionar el barreiro local y que es el que les suministra la materia prima con la que elaboran sus productos artesanales.

González Formoso escuchó a los oleiros y se comprometió a mediar ante la Xunta para buscar una solución. “La Diputación también va a estar ahí, no vamos a dejar caer esto que tanto esfuerzo costó levantar a lo largo de los años por un problema así. Si el barro está ahí hay que permitir extraerlo”, afirmó el presidente, que se mostró convencido de que “va a ser posible una solución” para que los oleiros de Buño sigan trabajando con barro local y “garantizar que las generaciones futuras puedan seguir sosteniendo esta actividad artesanal, que genera empleo y tiene un arraigo tan importante en esta comarca”, afirmó.

Tanto Walter Pardo como la concejal Leticia Naya agradecieron la visita del presidente para interesarse por “una problemática complicada ,pero que tiene que tener una solución, porque la alfarería de Buño es un sector tremendamente importante tanto desde el punto de vista histórico como económico para Malpica”.