Malpica | El Forno do Forte será el gran Museo de la Olería de Galicia


El vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, y el diputado de Patrimonio, Xosé Luís Penas, se reunieron con la concejal de Cultura, Alfarería, Igualdad y Patrimonio de Malpica, Leticia Varela y el concejal Miguel Varela para avanzar, entre otras cosas, en la remusealización del Forno do Forte de Buño.

La intención es convertirlo en el gran Museo de la Alfarería de referencia que destaque y promueve uno de los principales recursos turísticos y patrimoniales del ayuntamiento. En este sentido, el diputado de Patrimonio, Xosé Luís Penas, informó del procedimiento por el que se destinará un presupuesto de 30.000 euros a este proyecto.

El objetivo es dedicar la totalidad de las estancias y todo el entorno del inmueble al museo de la alfarería, con especial atención a la producción de Buño y la Costa da Morte, incluyendo la artesanía en barro de todo el territorio gallego. Las tres nuevas salas que se incorporarán a espacios dedicados a la alfarería se dedicarán a sala multiusos, nuevas creaciones y exposiciones temporales, que acogerán de manera especial creadores y creadoras de Buño y de toda la Costa da Morte y también de otras zonas de producción oleira.

Las dos instituciones dan así pasos adelante en el proceso de renovación del Forno do Forte, propiedad de la Diputación de A Coruña con gestión de visitas por parte del Museo de Malpica de Bergantiños. Además incluirá la modernización de la cartelería y la incorporación de nueva señalética y música ambiental.

Reunión del vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, el diputado de Patrimonio, Xosé Luís Penas, la concejal de Cultura, Alfarería, Igualdad y Patrimonio de Malpica, Leticia Varela y el concejal Miguel Varela.