Malpica | Presentado el cuento «Xela, a redeira»


Este sábado tuvo lugar en Malpica la presentación del cuento «Xela, a redeira» donde se reconoció el valor del trabajo que realizan las profesionales de este sector. En el acto estuvo presente, además de diversas autoridades locales, la conselleira del Mar, Rosa Quintana, quien señaló que esta publicación dirigida al público infantil y promovida por la Federación Gallega de Redeiras Artesanas O Peirao es una buena herramienta para dar a conocer el oficio de las redeiras y promover el relevo generacional.

El cuento fue escrito por Alexandra Touza e ilustrado por Patricia Eirín y da a conocer la actividad de la redería como parte fundamental de las actividad del mar. Una de las mejores formas de llegar a las nuevas generaciones, especialmente a los más jóvenes y de mostrarles uno de los oficios más antiguos y tradicionales del sector.

Autoridades y redeiras presentes en la presentación del cuento; Xela, a redeira.

Otra acción que promueve la Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao, que complementa a la de este cuento y que se vio en la presentación, es el corto documental realizado por la productora Muzungu Producciones en coproducción con Doha Debates. Esta pieza narra la historia de las rederas y su lucha por conseguir los mismos derechos de los que disfrutan los hombres en el sector de la pesca.

La exposición Redeiras. Unha profesión con historia es otra iniciativa impulsada por la federación con el apoyo de la Secretaría General de Igualdad de la Xunta de Galicia y que también visitó la conselleira. La comisaria es Xela Rodríguez y la muestra está compuesta por fotos suyas y de Rolando López Pérez y ponen en valor el papel de las mujeres en la labor de reparación y fabricación de redes, uno de los más antiguos oficios marineros.

Federación Galega de Redeiras Artesás ‘O Peirao’

La Federación Gallega de Redeiras Artesás O Peirao fue creada en 2004 en el marco del III Encuentro de Redeiras y su sede social está en Malpica. En la actualidad está integrada por más de 140 socias repartidas en ocho asociaciones de rederas a lo largo del territorio gallego y tiene entre sus objetivos defender los intereses de las rederas profesionales de Galicia, visibilizar las necesidades de las socias y fomentar el asociacionismo. Otros de sus fines son la formación de futuras rederas, promover la diversificación laboral, a través del reciclaje y artesanía y promover la igualdad entre mujeres y hombres.