“Mar de Crebas” el homenaje de Stoupa a la transformación, reutilización y reciclaje de los residuos del mar

  • La exposición está formada por obra escultórica y pictórica de Nando Lestón, Alivavas y Gypsea&co.

Stoupa aprovechando el día mundial del reciclaje abre las puertas de la exposición colectiva “Mar de Crebas” que muestra el resultado final de todo un proceso creativo y de una filosofía de vida que parte de la fascinación por los materiales que las olas van dejando en nuestras playas, estos restos que en la Costa da Morte conocemos por crebras son materiales contaminantes, restos de naufragios y mismo maderas que proceden de bosques muy lejanos.

En Stoupa se exponen un mar lleno de pescados hechos con boyas recicladas, ramas con formas de aves, cangrejos y en una orilla se acumulan restos de naufragios transformados en esculturas y objetos funcionales. Los artistas aprovechan lenguajes creativos diferentes para la transformación de las crebas; pintura, escultura y fotografía:

Nando Lestón. Representante del “Landart y arte Povera”, alcanzó el éxito y el reconocimiento hace años en un mundo donde no es nada fácil conseguirlo: el del arte. Stoupa ya expuso el pasado año su colección ” Mater Materia” , de la cual rescatamos “Mar de Cordas” una magnifica pieza hecha con cuerdas que hablan del duro trabajo realizado en el mar y remos gastados por la erosión de unas manos al bogar que se transforman en esculturas. En este caso la naturaleza nutre a Nando con materiales de crebas que guardan la memoria de una vida y de un origen incierto, pero le ayudan de forma creativa a contar una historia.


Gypsea&co. Ama la naturaleza y todas sus formas y no soporta la contaminación en ninguna de ellas. Llegó a Fisterra desde Australia por el Camino de Santiago y quedó atrapada en el fin del mundo. Para ella el reciclaje forma parte de su vida, es consecuente con las tres R ( reducir, reutilizar y reciclar). Acerca su grano de arena al medio ambiente limpiando las playas de materiales contaminantes, aprovechando todos los hilos y cuerdas que escupe el mar para transformarlos en cestos.


Alivava y Sven, Alivavas. les unieron los routeiros organizados por Mar de Fabula, pero los dos por causas muy distintas: uno para buscar nuevos objetos que transformar y otro para limpiar el planeta de restos de “veneno” . Ella es una artista autodidacta pero con una enorme intuición a la hora de pintar y dar forma a sus crebas, él da equilibrio a todas esas piezas con materiales de reciclaje. Reutilizan partes de los residuos contaminantes para hacer visible un problema como el del cambio climático, contaminación en la fauna marina, enfermedades, la pérdida de la biodiversidad etc. Transforman materiales de desechos en bonitos objetos.

“Mar de crebas” pretende hacer visible el problema de la contaminación de los mares, mostrando el trabajo de estos artistas que no solo son conscientes del problema sino que contribuyen a la limpieza y eliminación de residuos en las playas. La exposición podrá visitarse hasta finales de junio en la galería ceense, de martes a sábado de 12 a 14 h. y de 17 a 20 h.