Más de 160 personas optan a ser personal de control de acceso a espectáculos públicos


La Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP) acogió la última prueba anual para la obtención y renovación de la habilitación como personal de control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas, a la que están convocadas más de 160 personas.

Los aspirantes participaron en una prueba de conocimientos y en la realización de un test psicológico. Para obtener la habilitación deberá obtenerse la calificación de apto en las dos pruebas y en el caso de la renovación solo se tendrán que presentar a la prueba psicológica.

Para la admisión en este curso, se requerirá acercar un certificado de aptitud psicológica expedido por un centro médico-psicológico o personal autorizado junto con un certificado de antecedentes penitenciarios. Esta misma documentación también se tendrá que presentar en el momento de la renovación de la habilitación, cuya vigencia pasará en el nuevo decreto de 5 a 10 años.

Entre las funciones del personal de acceso, se encuentran las de controlar la entrada de las personas al establecimiento, comprobar su edad e identidad, controlar la adquisición de la entrada o localidad, supervisar que no se exceda la capacidad máxima autorizada, vigilar que las bebidas no sean sacadas del local, prohibir el acceso fuera del horario de cierre, e incluso, si fuese necesario, auxiliar a las personas que se encuentren heridas y llamar al teléfono de emergencias correspondiente. Más de 1.000 personas ya alcanzaron desde la aprobación de la normativa vigente a habilitación en vigor para realizar las funciones de control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas.