Más de 200 personas solicitan la creación de una Plataforma Antifascista Gallega

Alrededor de 250 personas, entre las que destacan Xosé Manuel Beiras (Anova) o Ana Miranda (BNG) suscribieron un manifiesto pidiendo la constitución de una Plataforma Antifascista Gallega, que también cuenta con el apoyo de figuras del mundo cultural y político de Galicia, como la sindicalista Laura Bugallo, la feminista Lola Ferreiro, la ecologista Nela Abella o la actriz Mónica Caamaño.

A través de una página web, un grupo de personas de distintos ámbitos de la sociedad política y civil de Galicia impulsaron este manifiesto al entender que ante “la eclosión del fascismo” es necesario “tejer amplias unidades de convergencia, generosidad y altura de miras”. Subrayan en el escrito que el fascismo es la herramienta que históricamente se utilizó “en momentos de profundas crisis” para cargar contra las clases populares y frenar las reivindicaciones.

Frente al auge de este movimiento, los firmantes consideran necesario “movilizar al pueblo trabajador gallego contra esta ofensiva reaccionaria y en la defensa de los derechos y conquistas laborales y sociales amenazadas”. Para eso, sostienen, también se debe “disputar la hegemonía cultural e ideológica entre los sectores populares”.