Personal médico está llamado desde este martes a secundar una huelga indefinida convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en solitario, sin en el apoyo de ninguna otra organización. El presidente del sindicato convocante en la Galicia, Ramón Barreiro, confiaba en que el paro comenzara “con toda normalidad y contundencia”, especialmente en los grandes hospitales, donde veía “un ambiente de hacer huelga” por parte de los facultativos.
Precisamente, los hospitales de Vigo, Lugo y Ourense registraron movilizaciones en las que se concentraron cientos de facultativos para pedir a la Consellaría de Sanidad que “inicie las negociaciones” porque, hasta ahora, todo “fue un paripé”.
Con todo, la huelga no se hace notar en urgencias, ni en las guardias, ni en el 061, dado que los servicios mínimos fijados por el Sergas se sitúan en el 100% en urgencias hospitalarias y en los PAC. Asimismo, las unidades de reanimación, de cuidados intensivos, de diálisis y de tratamientos oncológicos también se incluyen en estos servicios, para garantizar la atención urgente de pacientes. El paro llevó a suspender 163 cirugías, sobre 26,21% de la actividad media diaria. Asimismo, se anularon más de 3.700 consultas externas -19,09%- y se pospusieron casi 400 pruebas -2,88%-.
En cuanto a la Atención Primaria, el sindicato reclama la implantación de agendas cerradas con un máximo de entre 25 y 30 pacientes y un tiempo no inferior a 10 minutos para cada uno, así como restringir la teleasistencia y retirar el polémico sistema XIDE. En las distintas movilizaciones de este día 11 reclamaron un mayor número de facultativos y voluntad política para negociar.
El Sergas publicó los datos de participación, en los que reduce a 14,26% el seguimiento global de la huelga durante la primera sesión del paro convocado por el CESM. La Administración destacó que 85,5% de los facultativos acudieron con normalidad a trabajar a pesar de la huelga. Así, señaló que en el referido a los datos de tarde, en el total de la Galicia, el seguimiento en este turno fue de 4,04%, siendo el área sanitario de A Coruña-Cee a más movilizada con 9,32% y la de Pontedra-O Salnés la que menos con 0,81% de participación en el paro.
Sin embargo, el sindicato asegura que cerca del 60% del personal médico secundó la jornada de paro de este martes, calificándola de “éxito”. Según el CESM el área sanitario de A Coruña-Cee contó con 45% de seguimiento de la huelga; en la de Santiago-Barbanza, 60%; en el área de Ferrol se registró un seguimiento de 65%; y en Ourense, Verín y el Barco de Valdeorras, alcanzó 70%. Vigo registró los datos más altos con 75%, en Pontevedra-O Salnés, 35% y Lugo, 30%.