Medio Ambiente anima a usar menos de 40 bolsas de plástico ligero no biodegradable al año


La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, invitó al conjunto de la sociedad gallega a reducir al máximo el uso de bolsas de plástico y alcanzar el objetivo de emplear menos de 40 bolsas de plástico ligero no biodegradable antes de 2025.

Recordó que la reducción del plástico de un solo uso es una de los principales defectos que recoge la Ley de residuos y suelos contaminados de Galicia, que ya está en tramitación parlamentaria y que espera que sea una realidad a principios del próximo año. Destacó que este tipo de materiales son productos que demandan una gran cantidad de energía para un período útil excesivamente corto y que, cuando entran en contacto con el ecosistema, en los mares por ejemplo, producen daños y consecuencia devastadoras.

Insistió en que el consumo actual de bolsas de plástico produce unos altos niveles de residuos dispersos que suponen un uso ineficaz de los recursos, provocan contaminación y agravan el problema de la presencia de residuos en las masas de agua, lo que supone una amenaza para los ecosistemas acuáticos. A modo de ejemplo, recordó que un 80% de los residuos marinos proceden de la tierra y uno de los residuos más abundante en los mares es el plástico.