Medio Ambiente aprueba el PXOM de Ares

Cedida.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, firmó este miércoles la orden de aprobación definitiva del PXOM de Ares, un documento que marcará la evolución urbanística de este ayuntamiento durante los próximos 16 años y que otorga seguridad jurídica al municipio, al sustituir las normas subsidiarias de planeamiento municipal de 1978 por un plan moderno y actualizado.

Con la aprobación del nuevo PXOM de Ares son ya 106 los ayuntamientos gallegos que cuentan con un planeamiento adaptado y acorde al marco urbanístico vigente en la comunidad. Vázquez Mejuto subrayó que con esta firma se pone fin a 15 años de intenso trabajo durante los que los redactores del plan tuvieron que estudiar al detalle los 18,3 kilómetros cuadrados que abarca el municipio.

Entre los principales objetivos del nuevo marco urbanístico aresano, la conselleira hizo hincapié en el impulso del desarrollo urbanístico equilibrado y sostenible de un ayuntamiento que cuenta con un evidente patrimonio natural y medioambiental.

Concretamente, destacó que el nuevo PGOM contribuirá a completar la ordenación de las áreas urbanas existentes, delimitando tres ámbitos de suelo urbano consolidado y seis de no consolidado, así como a mejorar las dotaciones públicas, desde la equipación, hasta la red viaria y los aparcamientos públicos en la zona residencial y de playas, pasando por las zonas verdes. En este sentido, en el nuevo planeamiento se prevén un total de 293.654 metros cuadrados reservados para espacios libres y verdes, y otros 212.000 metros para el sistema general de equipación comunitaria, cinco veces más del mínimo exigido por ley.

Por otra parte, la conselleira también resaltó la apuesta que se hace en el PXOM por la puesta en valor de la infraestructura portuaria aresano, un elemento clave para el ayuntamiento por su función dinamizadora de los sectores pesquero y turístico. Además, también se fija como objetivo reconocer y fomentar los núcleos tradicionales, potenciando su desarrollo y crecimiento, siempre desde un punto de vista racional, por la vía de la rehabilitación.

En cuanto al suelo urbanizable, el plan propone, por un lado, la creación de un ámbito destinado a usos industriales-terciarios, colindante con el ya previsto en el ayuntamiento vecino de Mugardos, y por otro, una zona de uso residencial pagada al suelo urbano de Ares, un municipio de 5.700 habitantes pero cuya población supera las 9.0000 personas durante el verano. A este respecto, la capacidad residencial prevista en el PXOM es de un máximo de 1.921 nuevas viviendas.

Por otra parte, el nuevo PXOM también prevé el desarrollo de nueve planes especiales y la preservación del suelo rústico frente al desarrollo urbanístico, reconociendo explícitamente su especial protección en la línea establecida y marcada por la propia Ley del Suelo de Galicia.