Medio Ambiente trata con Cabana varios asuntos en materia urbanística y de suelo industrial


La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Cabana de Bergantiños, José Muíño, estudiarán las posibilidades de establecer vías de colaboración para llevar a cabo los trabajos de humanización del entorno de seis antiguas viviendas de maestros, rehabilitadas recientemente por el Ayuntamiento con el fin de destinarlas a alquiler a precios ventajosos entre los vecinos.

Hace falta recordar que al amparo de la convocatoria 2019 de las ayudas para la rehabilitación de antiguas viviendas de maestros, otros oficios y otras viviendas de titularidad municipal, el Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños recibió una subvención de 180.000 euros para rehabilitar estos seis inmuebles, una actuación que ya está completamente finalizada.

En el transcurso de una reunión por videoconferencia, el regidor le trasladó a la conselleira su interés por completar esta intervención a través de la ejecución de una serie de trabajos de humanización y mejora en el entorno de las viviendas rehabilitadas.

En este sentido, Ángeles Vázquez le explicó que existen varias vías para que su departamento pueda colaborar en esta obra. En concreto, se refirió a que los presupuestos de la Consellería para el próximo ejercicio destinarán casi 7,5 millones de euros a llevar adelante actuaciones en los ayuntamientos gallegos destinadas tanto a mejorar las equipaciones municipales como a conseguir la humanización de los entornos urbanos que se canalizarán a través del llamado Plan Hurbe y de la convocatoria de una orden específica de ayudas.

Nueva área industrial

Asimismo, conselleira y regidor también abordaron el futuro desarrollo de suelo industrial en la parroquia de Nantón. Hace falta recordar que a comienzos de este año Xunta y Ayuntamiento firmaron un protocolo de actuación con el objetivo de incluir en la modificación prevista por el Gobierno gallego del Plan Sectorial de Ordenación de las Áreas Empresariales de Galicia (PSOAEG) la delimitación de un nuevo polígono que dé servicio a la comarca de Bergantiños.

En este protocolo se plasmó la voluntad del IGVS y del Ayuntamiento de Cabana de conseguir el objetivo común de que en la revisión del PSOAEG -que se redactará el año que viene- se tome en consideración la propuesta municipal de delimitación y ordenación del área de alta capacidad industrial, tecnológica y comercial de Costa da Morte.

En este sentido, ambos mandatarios ratificaron los compromisos adquiridos en dicho protocolo y coincidieron en la necesidad de impulsar el desarrollo de suelo industrial en el Ayuntamiento de Cabana.