Medio Rural forma al Seprona para facilitar su labor de inspección de los aprovechamientos forestales

Imagen de agentes del SEPRONA

La Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, llevó a cabo una jornada formativa por vía telemática para facilitarle al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil establecido en Galicia su labor de inspección de los aprovechamientos forestales. La iniciativa -en la que participaron 35 personas responsables del Seprona en las diferentes comarcas- se centró en abordar los visores de interés en la materia, así como las herramientas disponibles para la consulta de estos datos, alguna de ellas diseñada específicamente para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En concreto, la aplicación CORWEB-FCSE fue concebida para simplificar las tareas de inspección de los aprovechamientos forestales que desarrollan, entre otros, los integrantes del Seprona. Así, este instrumento les permite consultar en tiempo real si un aprovechamiento forestal dispone de la autorización necesaria o se tiene presentada una declaración responsable, así como los datos completos relacionados (especies, número de pies, etc.).

Los participantes tuvieron acceso a la información disponible en el Observatorio Forestal implementado por Medio Rural, que muestra una serie histórica con los aprovechamientos de madera efectuados en Galicia para entender la importancia del monte en la comunidad y para comprender las tendencias que se están desarrollando en él.