Muere a los 83 años el tenista Manolo Santana


Manuel Santana, que falleció este sábado en Marbella a los 83 años, fue el gran pionero del tenis en España ya que en 1961 fue el primer español en ganar un torneo del Grand Slam: el de Roland Garros.

Manuel Santana nació en el barrio madrileño de Vallecas el 10 de mayo de 1938. De familia humilde, a los 12 años empezó a trabajar en el club Velázquez como recogepelotas.

En 1954 falleció su padre, que sufrió prisión por motivos políticos durante el franquismo, y la familia Romero Girón lo tomó bajo su protección. Se trasladó a vivir con ellos y pasó de recogepelotas a socio del club.

Cumplió el servicio militar en el arma de Aviación, y al año siguiente ganó el torneo Roland Garros, el primero de sus tres «Grand Slam» individuales y primer español en conquistar un torneo de esta categoría, al derrotar en la final al italiano Nicola Pietrangeli.

Desde octubre de 2008, fue miembro del Consejo de Notables del Deporte Español y desde abril de 2009 es del Comité Olímpico Español (COE), dentro del cupo a título individual, donde fue elegido por expreso deseo de su presidente, Alejandro Blanco.