Muxía | Lamentan el ‘ataque infundado e injusto’ en torno al arte del congrio


Ante los ataques recibidos recientemente a la campaña reivindicativa y cultural ‘Muxía, la magia del congrio’, presentada en FITUR, el Gobierno local y los gerentes del secadero de congrio afectado lamentan el que definen como “ataque infundado e injusto” para desprestigiar esta exitosa iniciativa que gira en torno al arte y la cultura que rodea al congrio.

Así, el Ayuntamiento de Muxía se desvincula de cualesquier tipo de plagio o copia del logotipo, inspirado únicamente en el esqueleto del pescado y en las olas del mar de la villa de la Barca. Además, el vídeo promocional proyectado contó con la cesión de la empresa privada propietaria del mismo, elaboraciones artesanales LEMAR.

Afirman que esta campaña, que puso en valor en un escaparate internacional un producto que es una de las señales de identidad de la villa muxiana, tiene el único objetivo de ensalzar y situar en el mapa el arte y la cultura que rodea al congrio.

“Muxía, la magia del congrio” es una campaña promovida por el Ayuntamiento que consiste en el acuerdo con los dos únicos secaderos de congrio que existen en el mundo, y con la que se pretende seguir difundiendo la historia y tradición de Muxía a través del secado de congrio.

Apoyo de la empresa y agradecimiento por la difusión del sector

La empresa privada propietaria del vídeo proyectado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid y del logotipo supuestamente plagiado, elaboraciones artesanales LEMAR, confirmó la cesión del audiovisual y agradecen “la puesta en marcha de esta gran campaña tan beneficiosa para nuestro sector y valoramos muy positivamente que se exponga esta propuesta a nivel internacional”.

Carla Castro y Javier Lema, gerentes de LEMA, se mostraron sorprendidos por este ataque “injustificado” ya que “esta campaña solo trae cosas positivas y lejos de ser una copia es un impulso para nuestro sector y oficio. Ojalá hubiera más gobiernos que apoyaran tan directamente nuestros negocios”.

Desde el gobierno local confirman que “también se comunicó previamente a propuesta que me los iba a llevar la FITUR a Miguel Diz, gerente del otro secadero de congrio de la villa”.

El alcalde de Muxía, Iago Toba, expuso que “hacer política es algo más que atacar sin fundamentos y desde el anonimato una iniciativa que tan sólo pretende poner en valor un oficio y un producto con tanta historia y tradición en nuestra villa”. Además, añadió que “a día de hoy nadie sabe quien está detrás de ‘Muxía enfurecida’ y creemos que este ataque infundado e injusto viene ante la falta de candidatos firmes en la oposición, que una vez más actúan de esta forma para desacreditar al gobierno local”.

“Consideramos que se pueden hacer grandes promociones, empleando buenas ideas y optimizando recursos, por tanto esta campaña es doblemente fructífera, porque causó gran repercusión y generó cero gastos para las arcas municipales”, destacan desde el gobierno local.

Promoción y puesta en valor del oficio y del producto

A través de la iniciativa ‘Muxía, la magia del congrio”, el Ayuntamiento de Muxía promocionará el oficio con demostraciones periódicas gratuitas para las personas visitantes y para el vecindario haciendo que los propios secaderos se conviertan en un centro de difusión del secado de este pescado y de la historia.