«Nós, as mulleres», dará voz al cooperativismo agroalimentario

Nós, as mulleres, Asociación de Mulleres de Cooperativas Agroalimentarias de Galicia, se presentó en Santiago en un acto que congregó a decenas de socias y miembros de consellos reitores o gerentes de este sector.
El colectivo nace en un contexto social en el que las mujeres suponen el 45 % de las personas vinculadas al agrocooperativismo, sobre un total de 27.800 asociados, en los órganos de administración ellas apenas representan el 22 %, según datos de 2017 del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español, que contabiliza datos de las integradas en Agaca.

Así pues, el objetivo de la asociación es el desarrollo efectivo e integral de la mujer, de sus capacidades, de su participación y de la promoción de la igualdad en el seno del movimiento de las cooperativas y SAT socias de AGACA. Busca dar visibilidad a la mujer empresaria, directiva, profesional y trabajadora en todos los ámbitos económicos y sociales del movimiento asociativo agrario y del mundo rural en su conjunto.

Nós, as mulleres, intentará visibilizar a las mujeres en todos los ámbitos profesionales de la agroganadería y cooperativistas. La secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, y la de Emprego, Covadonga Toca, amadrinaron a este nuevo movimiento asociativo que puede ser transcendental para el desarrollo rural.

Entre las acciones ya programadas por la Asociación se encuentran un taller de “Empoderamiento de mujeres socias de cooperativas” con sesiones formativas y visitas a cooperativas.