Novedades en el sistema operativo para mejorar la extinción de incendios forestales


El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, presidió junto con el conselleiro del Medio Rural, José González, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, la reunión del Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia (CIPIG) para este año 2022.

Declaraciones de Diego Calvo.

Este comité, que estará operativo desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, tiene como finalidad coordinar las actuaciones de la Xunta y del Gobierno central en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales en la comunidad gallega, con el fin de sumar sinergias y anticiparse a los fuegos forestales.

Entre las novedades de este año destaca la creación de un Sistema estructural de mando operativo con el fin de mejorar la seguridad y la eficacia en la extinción de incendios forestales. De este modo, este mecanismo permitirá liberar de tareas secundarias al director técnico de extinción de cada fuego, reforzando su papel en la coordinación del dispositivo. Además, la Red de vigilancia fija en los montes sumará seis nuevas cámaras con tecnología de última generación hasta alcanzar las 148 en 74 localizaciones y cubrir cerca del 70% del territorio.