Novena edición del memorial de basket “José Antonio Vega” en A Laracha


El torneo de baloncesto “José Antonio Vega” que se va a celebrar este sábado alcanza su novena edición y ya está consolidado como el evento de referencia para los equipos de base de este deporte en la provincia de A Coruña durante la Navidad. Este lunes se presentó el torneo en el Ayuntamiento de A Laracha, con la presencia del alcalde, José Manuel López Varela, la edil de Deportes, Patricia Bello, miembros de la entidad organizadora –Eliseo Velo y Lolo Canedo por el C.B. Laracha-, representantes de varios clubes participantes –Joaquín Moreira (presidente del Artai), Arturo Ferraces (coordinador de la Escuela Basket Xiria), Fran Lozano (presidente del C.B. Arteixo) e Iván García (coordinador del C.B. Arteixo)- y también de Roi Vega, entrenador nacional de baloncesto y hijo de José Antonio, la persona a la que se dedica el memorial.

Durante la jornada de este sábado -desde alas 9:30 de la mañana- pasarán por los tres pabellones del casco urbano de A Laracha (Municipal, IES Agra de Leborís y CEIP Otero Pedrayo) en torno a 350 jugadores pertenecientes a 33 equipos de categorías babys, preminis, minis e infantiles masculino y femenino de 11 clubes diferentes: C.B. Laracha, C.B. Arteixo, Escuela Basket Xiria (Carballo), Artai (Carballo), C.B. Delfines (Sada), C.B. Culleredo, C.B. Montrove, ACB Costa da Morte (Cee), Esclavas (A Coruña), Santo Domingo (Betanzos) y Ponteceso Xiria.

En total se disputarán 66 partidos. La competición finalizará después del acto de entrega de las medallas, que se celebrará en el pabellón Municipal a partir de las 17:45 horas. Dado que se trata de un evento que concentrará en A Laracha a muchas familias, la organización instalará juegos infantiles y hinchables que estarán a disposición del público asistente. El alcalde agradeció el trabajo a los organizadores y la participación de todos los clubes que formarán parte del torneo.

López Varela se mostró “satisfecho y orgulloso” por haber alcanzado la novena edición del torneo que “cada año va ganando participantes y asistentes, lo que es meritorio y especialmente en estas fechas”. Eliseo Velo, el presidente del C.B. Laracha, avanzó que el torneo “seguirá la línea de los años anteriores pero aumentando el número de equipos” y concluyó agradeciendo “a los participantes su colaboración”. Arturo Ferraces, coordinador de la Escuela Basket Xiria, consideró que “para nosotros es un deber estar en este torneo porque José Antonio Vega estuvo muchos años ligado a nuestro club”. Para Joaquín Moreira, presidente del Artai, “es un orgullo seguir peleando por el baloncesto de base y venir a jugar este torneo, que está plenamente consolidado como un referente en Navidad”. El presidente del C.B. Arteixo, Fran Lozano, se mostró “contento por estar invitados al torneo” y aseguró estar “siempre dispuestos a participar y colaborar”. Por su parte Roi Vega destacó que “se siga homenajeando la figura de mi padre”, lo que para su familia supone “un orgullo” y más durante la Navidad, ya que “nos acordamos de él todos los días, pero el memorial es un momento del año especial”.