Nueva concentración en As Pontes por la continuidad de Endesa

Este lunes participaron en la reunión alrededor de un millar de personas, entre ellos, el alcalde del municipio, Valentín González Formoso, que trasladó que las pruebas previstas en este complejo energético con la utilización de biocombustibles se retrasan “hasta el mes de febrero, para poder acometerlas ya con la reforma realizada a lo largo de los últimos años”. A continuación, indicó que Endesa “invirtió 218 millones de euros para poder cumplir la normativa europea” en este proceso, por lo que considera que se trata “de un sinsentido más”.

Los presentes fueron convocados por el grupo de trabajo que forman todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de As Pontes, sindicatos, transportistas del carbón, comité de empresa de Endesa, empresarios y comerciantes; los vecinos de la localidad y comarca volvieron a las calles para mostrar su rechazo al cierre de la planta.

González Formoso estimó que la central en la localidad “es viable” con la utilización de la mezcla de carbón y otros materiales, como biomasa y restos de lodos, por lo que pidió “la colaboración de todo el mundo que tiene que ver en un proyecto de este tipo”. Además destacó la implicación que están teniendo todas las administraciones a la hora de buscar una solución, desde “el Ayuntamiento, la Xunta y el Ministerio de Transición Ecológica”.