Nueva convocatoria para incentivar a la compra de viviendas en los cascos históricos de Galicia


Intervención al respecto del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En esta convocatoria se elimina la condición de ser menor de 35 años para acceder a estas ayudas, de forma que podrá solicitarlas cualquier persona. Otra de las novedades es el incremento del límite máximo de ingresos exigido, con el fin de adecuarlo a los actuales precios del mercado inmobiliario en esos ámbitos. Así, si en las convocatorias anteriores, el límite era de tres veces el IPREM, ahora será de 5,5 veces el IPREM.

Asimismo, las personas beneficiarias deberán tener nacionalidad española o residencia legal en España; tener unos ingresos anuales máximos de 41.357 euros –esto es 5,5 veces el IPREM—; haber adquirido la vivienda a partir de 1 de enero de 2021 y estar empadronado en la vivienda adquirida y no poseer otro inmueble.

Para acceder a estas aportaciones la vivienda deberá estar situada en un de los 47 cascos históricos de Galicia.

Préstamos para la rehabilitación de edificios y viviendas

Por otra parte, el Consello de la Xunta aprobó este jueves el gasto correspondiente a las ayudas financieras del programa de préstamos cualificados para la rehabilitación de inmuebles de carácter residencial.

Hace falta destacar que estos créditos se ofrecen gracias a la colaboración del Instituto Gallego de la Vivienda y del Suelo con diversas entidades bancarias para ejecutar obras de rehabilitación como: adecuación estructural y constructiva, mejora de las condiciones de habitabilidad y de la eficiencia energética, adecuación a la normativa sobre accesibilidad y cuestiones de acabado general. A estos préstamos pueden acceder tanto las personas físicas como las comunidades de propietarios.

Pues bien, en caso de que la solicitud la realice una persona física la Xunta podrá subsidiar los intereses en un 80% o en un 100% durante un máximo de 4 años siempre que cumplan una serie de requisitos, entre ellos, que sus ingresos no superen 5,5 veces el IPREM.